Violencia y futuro
Hoy he recibido un correo electrónico de una buena amiga mía. Se titulaba “No es cuestión de derechas ni de izquierdas”. Lo primero que he pensado ha sido: seguro que es un correo contra el gobierno. Si me hubiera apostado algo habría ganado XD
Efectivamente, se trataba de cuestión de derechas o izquierdas… El correo adjuntaba un archivo: [Pasalo] un “pogüerpoint” lleno de sangre. Lleno de fotos de los asesinatos de ETA. Imágenes tristes y muy fuertes. Entre foto y foto algún comentarió contra el presidente y la videpresidenta. Respondiendo a mi amiga, hago algo que llevo muchos días deseando, y es escribir lo que pienso en mi cachito de ciberespacio sobre la tregua de ETA.
Y no es que me importe que se metan con el presidente. Reconozco que me cae bien y me parece que tiene muy buenas intenciones (aunque por supuesto no todo el monte es orégano…) pero no perdería ni un segundo defendiéndole en mi blog. Tengo cosas mejores que hacer y para eso están otros.

El gobierno de Zapatero (que es el tuyo también, seas o no de derechas, si eres español o vives en España) ha dado pasos para intentar que ETA termine de matar. Al igual que lo intentó Aznar y fracasó. Al igual que lo han intentado de manera más o menos acertada todos los gobiernos de la democracia.
Nadie de izquierdas (yo me considero más de izquierdas que de derechas, pero no del PSOE ni de IU) quería que fracasara el intento de Aznar, pero fracasó. Y ahora parece que una parte de la derecha (o al menos la derecha “de derechas”, la que se dedica a hacer “pogüerpoints” que se llaman “pásalo”) está intentando poner la zancadilla al proceso más esperanzador que se ha vivido en España desde hace muchos años… Esperanza, que bonita palabra…
No he oido a nadie del gobierno decir que a ETA haya que darle lo que pide para que deje de matar. Nadie dice que tengamos que olvidarnos de las víctimas, pero todos queremos la paz.
¿?Alguien de derechas ofrece una alternativa a la negociación con ETA? ¿?Alguna otra solución? ¿?Algo que no sea el utópico “acabar con ellos”? Creo que todos estamos dispuestos a escuchar, en serio, por favor… ¿?Qué hacemos? No oigo nada… Seamos constructivos.
Por supuesto que no me fio de la tregua. Por supuesto que son asesinos (al menos una parte). Pero está claro (aunque algunos no lo vean) que si existe la más mínima oportunidad de superar este conflicto, superar el miedo, debería intentarse por todos los medios legales.
Parece que nadie se atreve a decirlo, pero no son las víctimas del terrorismo las que deben decidir. Debemos decidir entre todos, victimas o no. Ojo! las victimas merecen todo el respeto del mundo, pero ¿?a caso la opinión de la madre de una persona muerta en manos de ETA es más importante que la mia? NO. Y te voy a decir por que no: porque yo no estoy cegado por el odio, rencor, ganas de venganza que tendría si hubieran matado a un familiar mio. Por eso considero que puedo tener una visión más práctica del asunto.

Por eso pienso que si existe la más mínima posibilidad de acabar con el odio, muerte y miedo, nuestro gobierno (osea, nosotros) debe intentarlo. Si se hiere el sentimiento de algunas víctimas lo siento, pero tal vez sea el precio a pagar porque nunca más volvamos a tener víctimas.
Desde mi punto de vista (no soy un estudioso de las leyes ni un experto en terrorismo) considero que hay ciertos puntos que podrían formar parte de la negociación con ETA, como pueden ser el acercamiento de los presos, la reducción de condena de los presos sin delitos de sangre, legalización de HB siempre que se declare totalmente en contra de la violencia… Todo eso, por supuesto, después de la entrega de las armas y renuncia total a la violencia.
Creo que estaremos todos de acuerdo en que ojalá mi optimismo y el de mucha otra gente no termine en una gran decepción. Y ojalá dentro de unos meses “sólo” tengamos que preocuparnos del precio de la hipoteca, del paro y de si fichan un entrenador para el Real Madrid, que ya es bastante ;o)
abril 4th, 2006 a las 16:19 pm
Bueno, es una opinión, y como tal, respetable, pero que no comparto, lo siento en el alma. Y siento también que el famoso email haya dado lugar a esto. Por cierto, a todos los que lean esto, un dato: el famoso “pásalo” no lo inventó precisamente la derecha, haced un poco de memoria…
Muchos besos Josh, no volveré a enviar ningun email relacionado con “politica”.
abril 4th, 2006 a las 17:59 pm
Bueno…
Aquí se puede hablar de política sin ningún problema. También se puede hablar de deporte, música, sexo, internet… lo que sea. De hecho a mi me gusta que la gente diga lo que piensa, y si se entabla un debate, pues mejor.
Siempre que haya respeto yo no voy a “censurar” nada. Puedes exponer aquí tu opinión, creo que toda la gente que anda por aquí somos bastante sensatos. Unos cachondos, pero sensatos.
Cualquier comentario tuyo de cualquier tipo es bienvenido ;o)
abril 4th, 2006 a las 18:45 pm
Suscribo casi todo lo que has escrito aqui, me parece mentira estar escribiendo esto ( yo de acuerdo contigo josito XD), pero esta vez SI, y es un si en mayúsculas ya que creo que es la única forma que tenemos para acabar con este tipo de terrorismo, por suerte o por desgracia, nos guste o no creo que es la única forma, llevamos demasiados años y por supuesto demasiados muertos y ningún gobierno de la tendencia que fuese ha conseguido absolutamente nada.
No podemos olvidar que victimas las hay de todas las tendencias políticas y de todas las opiniones sobre este tema pero no sería demócrata si pensara que sólo las victimas tienen más derecho que yo.
Otros países, como el Reino Unido ya hace años que llegaron a esta conclusión, esperemos que esta vez los dos lados sepan llevar las negociaciones bien y podamos algún dia disfrutar de una paz que parece imposible, aunque yo no voy a preocuparme de que entrenador ficha el madrid, je, je.
abril 4th, 2006 a las 19:26 pm
esto…..sin palabras me he quedao….yo estoy contigo tb josh, q “pasalo” ni leches, no saben q hacer para desprestigiar al gobierno y se inventan tonterias de estas, como si las fuesemos bobos o yo q se, q se dediquen a dar soluciones y dejen de Hacer powerpoint estupidos.
Por cierto, no hace falta ponerse así por un comentario asi del josh, es más, le encanta que le envien esas cosas para poder OPINAR de ellas, q de eso se trata. Yo prefiero opinar del kinito que de quien será el proximo entrenador del Madrid…
abril 4th, 2006 a las 21:16 pm
A mi me encantaria que esta vez fuese la buena jejeje, y si se puede alcanzar un acuerdo razonable y un alto el fuego definitivo se debiera firmar, aunque las victimas del terrorismo se pusieran hechas unas fieras, pero es que claro, a ver si ahora van a tener mas voz y mas derecho a decidir el futuro de los españoles que cualquier otra persona, a ver si el resto del pais debemos adoptar las tesis de ese minusculo (estadisticamente hablando) grupo y someter la politica del gobierno a su dudoso interes por el bien del pais.
Para mi hay que intentar alzanzar la paz y negociar sabiendo que la mayoria del pais desea el fin de la violencia.
Lo que pasa es que me parece a mi que nos van a volver a dar por culo pero bien, y que estos de eta a menos que consigan su ansiado pais que va desde cantabria, pasando por el norte de burgos, navarra y francia (juas juas juas juas) pues seguiran a tiros que es lo que por lo visto les va.
Mal me parece a mi que va a terminar esto.
abril 5th, 2006 a las 21:14 pm
Pues yo estoy también de acuerdo contigo Josh, creo que si hay una oportunidad para terminar con ETA hay que tratar de aprovecharla, y no poner pegas seas del partido que seas y tengas las creencias que tengas. Al fin y al cabo aqui lo que nos jugamos es el fin de las armas no es cuestión de partidismos ni de poner trabas a algo que todo el mundo desea.
abril 5th, 2006 a las 21:37 pm
Por cierto acabo de ver el dichoso “pásalo” y me parece que es tremendo que hagan reportajes asi. No creo que haciendo cosas asi seamos capaces de conseguir la paz y razonar.
abril 14th, 2006 a las 17:50 pm
Tiene razón Nika, en el 11 M, sin ir más lejos la gente se manifesto en la calle en contra del gobierno que había en aquellos momentos por el pásalo, es más, yo diría que el que puso las bombas en los trenes de Atocha fue Zapatero con un Turbante para ganar las elecciones (por cierto, yo no le voté), lo que pasa es que no se estudió esa tercera línea de investigación.
abril 21st, 2006 a las 18:43 pm
Al Voro se le va la pinza…Bueno, yo sere breve: En esta situación, Otegui habla de un clima tal que se pueda desarrollar “democraticamente” el proceso de autodeterminación del Pais Vasco y bla bla bla. ¿?Donde cabe aqui la violencia y el terror? Concluyo que esto se terminara con un fin en si mismo.